Las empresas se apresuran a poner en vigor planes contra el coronavirus

Spread the love

{{featured_button_text}}

Una persona usa una máscara el 5 de marzo de 2020, en el tren de la Línea Roja de la CTA en Chicago.

Una persona usa una máscara el 5 de marzo de 2020, en el tren de la Línea Roja de la CTA en Chicago. (Brian Cassella/Chicago Tribune/TNS)

Los negocios continúan con normalidad, pero…

A medida que los casos de coronavirus crecen en todo el mundo, las empresas se apresuran a poner en vigor planes de acción para contener la propagación y tranquilizar a sus empleados y clientes.

En todo el país, especialmente en las zonas que han confirmado varios casos de coronavirus (incluyendo el área de Washington D.C., California y el estado de Washington), las compañías están implementando políticas oficiales para atender las preocupaciones de los empleados sobre la exposición y ofrecer planes de contingencia en caso de que la crisis empeore. El número de casos en EU superó los 900 esta semana.

“Probablemente, este está resultando ser el mayor experimento de trabajar desde casa en la historia”, dijo Ronni Zehavi, fundador y director ejecutivo de la plataforma tecnológica de RRHH Hibob.

Coinbase, una startup de criptografía con sede en San Francisco, por ejemplo, publicó un plan de respuesta integral en su blog en Medium. El plan instaba a todos los empleados a trabajar desde casa (aunque sigue siendo opcional) y restringía todos los viajes de negocios no esenciales. La empresa también prohibió los viajes a China, Hong Kong, Japón, Italia y Corea del Sur, y alentó a los empleados a limitar otras visitas y entrevistas en persona.

“Nuestra filosofía es que las crisis no tienen por qué ser emergencias”, sugirió un vocero de Coinbase por correo electrónico. “El estrés y las reacciones exageradas pueden evitarse si adoptamos un enfoque calmado y racional y planeamos con anticipación. Los empleados han sido muy receptivos a nuestras comunicaciones y planificación, y aprecian este nivel de detalle para poder planificar mejor para ellos y sus familias”.

IBM también ha modificado sus prácticas comerciales limitando los viajes de negocios e instando a la celebración de reuniones y conferencias virtuales. Esto incluyó el traslado de su conferencia de desarrolladores de Think 2020 a un modelo “primero digital”, aunque algunos componentes presenciales todavía tendrán lugar a principios de mayo.

“IBM tiene una estructura de gestión y un proceso de planificación de emergencias para hacer frente a los acontecimientos que puedan afectar a nuestro negocio o a nuestros clientes, y seguimos de cerca la evolución del estado global del COVID-19 con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés)”, afirmó Edward Barbini, vocero de IBM. Barbini añadió que la compañía reevaluaría su política a finales de marzo.

Los casos de coronavirus se suman a una intensa temporada de gripe, en la que los CDC estiman que entre 20 mil y 52 mil personas han muerto en Estados Unidos, y están poniendo a prueba la capacidad de las empresas para mantener las prácticas de marketing y de atención al cliente existentes.

Starbucks anunció la semana pasada que estaba dejando de usar las tazas reutilizables y “para consumir aquí” debido al brote, aunque la franquicia de café afirma que todavía honrará los descuentos asociados con el presentar esas tazas.

Según un vocero de Starbucks, “la política se aplica a las tiendas de EU y Canadá, y seguiremos manteniéndonos cerca de nuestros socios y de los funcionarios de salud locales y somos optimistas de que esta será una situación temporal”.

Southwest Airlines envió un correo electrónico a los clientes para informarles que sus procedimientos de limpieza de aviones están siendo optimizados con desinfectante de grado hospitalario en todos sus aviones y que los clientes siempre pueden cambiar o cancelar los vuelos sin incurrir en una tarifa. La tarifa aérea puede ser usada para futuros viajes si la reservación es cancelada al menos 10 minutos antes de la salida programada. Nordstrom también envió un correo electrónico a los clientes en el que se explicaban sus procedimientos para limpiar a fondo sus 380 tiendas cada noche y anunció que estaba suministrando desinfectante para manos en todas sus tiendas.

Costco, que ha visto a hordas de compradores abasteciéndose de suministros en medio de temores, ha suspendido las degustaciones de alimentos en sus tiendas en China y en muchos lugares de EU debido a preocupaciones de salud, informa Business Insider.

Zehavi dijo que las empresas en general deberían usar este tiempo, mientras que los números de infección son todavía relativamente bajos, para probar sus prácticas de emergencia para trabajar desde casa, eventos sociales y visitas a oficinas, así como viajes y reuniones internacionales.

“Necesitan ser muy claros en esas políticas y asegurarse de que cuando las apliquen sean bien comunicadas a los empleados en diferentes sitios, no solo en sus sedes”, argumentó.

Para las empresas que implementan una política de trabajo desde casa, Zehavi dijo que los líderes de C-suite y los equipos de RRHH necesitan estar seguros de que se implementen las medidas de equipo, comunicación y responsabilidad para asegurar que los empleados se mantengan productivos, incluso cuando no estén en la oficina.

“Todo es factible. Es solo cuestión de prestar atención y estar preparado. … Recomendamos encarecidamente que las empresas hagan una especie de simulacro y digan, ‘Gente, en este día, todo el mundo trabajará desde casa’, y simplemente traten de asegurarse de que solucionan cualquier problema que se produzca en este simulacro”, recomendó.

Zehavi también dijo que durante este tiempo en el que asegurar la salud y la seguridad de todos los empleados es una prioridad, las compañías deberían ser más generosas con las políticas sobre el tiempo libre pagado vs el tiempo por enfermedad.

“Es un caso de fuerza mayor y no puedes cargárselo a los empleados”, puntualizó.

Además de las políticas de la empresa que facilitan a los empleados el cuidado de su salud, los trabajadores también deben asegurarse de que están haciendo todo lo posible para evitar enfermedades.

El sitio web de los CDC señala que las personas deben evitar el contacto cercano con los enfermos y ejercer prácticas de higiene de sentido común, como lavarse las manos con agua tibia y jabón durante al menos 20 segundos, limpiar las superficies de uso frecuente, cubrirse la boca al toser y estornudar y quedarse en casa si están enfermos. Los CDC también indican que las mascarillas solo son necesarias para las personas que están enfermas o las que trabajan en estrecha proximidad con personas enfermas.

Si te enfermas de un virus, el descanso, la nutrición y la hidratación adecuadas son formas de recuperarse más rápidamente.

“Puedes beber cualquier cosa menos alcohol y eso te hidratará”, sugirió Jennifer Williams, investigadora científica de Abbott. “Pero cuando te afectan los síntomas de un virus, necesitas una solución científicamente diseñada” con un equilibrio óptimo de azúcar y electrolitos como el sodio, el potasio y el cloruro para rehidratar el cuerpo y apoyar la recuperación.

Williams dijo que además de limpiar su sistema, la hidratación adecuada ayuda a su cuerpo a regular funciones como la temperatura, el flujo sanguíneo y la capacidad de las células inmunes para luchar contra las enfermedades en el cuerpo.

“Si no te rehidratas, te vas a sentir peor; no te vas a sentir mejor tan rápido como quieres, y nadie quiere estar en cama enfermo”, dijo Williams.

A medida que las empresas ponen a prueba su capacidad para seguir siendo productivas y al mismo tiempo reconocen y gestionan las ansiedades de los empleados en torno a la enfermedad, queda otra cuestión pendiente. ¿Qué sucederá una vez que la amenaza del coronavirus termine y las empresas vuelvan a la normalidad?

“Si yo estuviera fuera de la oficina durante tres semanas, o dos meses, ¿quién me daría luz verde para volver a la oficina? ¿Necesito obtener un certificado de salud de que no tengo ningún virus? Todas esas situaciones poco claras tienen que ser abordadas por las empresas, específicamente por los líderes de recursos humanos”, sugirió Zehavi.

“Apenas estamos viendo el primer capítulo”.


Spread the love