Jamaica y las Islas Caimán rechazan un crucero, las acciones de la industria caen a medida que se propaga el coronavirus

Spread the love

{{featured_button_text}}

El crucero Diamond Princess, con unas 3,700 personas a bordo, permanece anclado en cuarentena cerca del puerto de Yokohama luego de que varios pasajeros fueran diagnosticados con el coronavirus, el 5 de febrero de 2020 en Yokohama, Japón.

El crucero Diamond Princess, con unas 3,700 personas a bordo, permanece anclado en cuarentena cerca del puerto de Yokohama luego de que varios pasajeros fueran diagnosticados con el coronavirus, el 5 de febrero de 2020 en Yokohama, Japón. (Carl Court/Getty Images/TNS)

Las compañías de cruceros con sede en Miami vieron caer sus acciones el martes cuando la propagación del coronavirus sacudió a los mercados por segundo día consecutivo.

El remate bursátil se produjo mientras Jamaica y las Islas Caimán negaban el permiso a un barco de MSC Cruises, el Meraviglia, para desembarcar pasajeros el martes como estaba previsto por temor a que un miembro de la tripulación enfermo pudiera tener el virus. MSC Cruises, que es una empresa privada, no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios sobre el miembro de la tripulación.

Los rechazos ocurrieron un día después de que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por su sigla en inglés) hicieran públicas sus advertencias de viaje para varios países de Asia y Europa.

Las acciones de Royal Caribbean Cruises Ltd. cayeron más del siete por ciento el martes para cerrar en 89.55 dólares por acción, más de 16 puntos por debajo del precio de cierre del viernes y por debajo de su máximo en 52 semanas de 135.32 dólares.

Las acciones de Carnival Corp. cayeron más del cinco por ciento el martes para cerrar en 35.84 dólares, casi seis puntos por debajo del cierre del viernes y muy por debajo de su máximo en 52 semanas de 58.90 dólares. Norwegian Cruise Line Holdings Ltd. también sufrió, cayendo más del 7.5 por ciento a 39.31 dólares el martes, más de 7.5 puntos por debajo de su cierre del viernes y de su máximo en 52 semanas de 59.78 dólares.

Los tres se recuperaron ligeramente en las operaciones fuera de horario.

El mercado en general continuó hundiéndose el martes después de que el lunes marcara la peor caída del mercado en dos años. El Promedio Industrial de Dow Jones cayó 879.44 puntos, o el 3.1 por ciento, para un descenso de casi dos mil puntos desde el viernes.

Las acciones de las aerolíneas también continuaron hundiéndose el martes, con American Airlines bajando más del nueve por ciento para cerrar en 23.12 dólares, casi cinco puntos por debajo de su precio de cierre del viernes. Delta Airlines cayó más del seis por ciento para cerrar en 50.89 dólares, casi siete puntos por debajo de su cierre del viernes. Spirit Airlines, con sede en Miramar, cayó más del siete por cinto para cerrar en 34.71 dólares, más de 3.5 puntos por debajo de su cierre del viernes.

El coronavirus, una enfermedad de las vías respiratorias superiores, ha causado la muert de más de dos mil 700 personas, la mayoría en China continental, desde que se originó en la provincia central china de Hubei a finales del año pasado. Un crucero de Carnival Corp., el Diamond Princess, se convirtió en el mayor punto de contaminación fuera de China al estar en cuarentena en Japón durante dos semanas a principios de este mes. Casi 700 personas se contagiaron con el virus a bordo; cuatro ex pasajeros han muerto. Cientos de tripulantes siguen a bordo esperando ser transferidos a sus países de origen.

Fuera de la China continental, el país más afectado es Corea del Sur, con casi mil casos y 10 muertes, según un tablero de casos compilado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins. Para el martes, Italia estaba reportando más de 300 casos de coronavirus y tres muertes, con varias localidades en cuarentena, impidiendoles el contacto con el exterior. El famoso Carnaval de Venecia fue cancelado, y los museos han sido cerrados.

Los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos advierten ahora que no se debe viajar a Corea del Sur ni a China y animan a los viajeros a tomar mayores precauciones cuando viajen a Japón, Italia e Irán. La Universidad Internacional de Florida canceló los programas de estudios en el extranjero a Italia, Singapur, Japón y Corea del Sur para la primavera y ordenó a todos los estudiantes en viajes universitarios a esos países que regresen a EU.

Las compañías de cruceros han cancelado o modificado los próximos viajes a Asia de al menos 27 cruceros, según la publicación comercial Travel Weekly, y algunos han abandonado la región por completo para el resto del año. Las compañías afirman que están negando el embarque de aquellos que han viajado a las zonas afectadas dentro de un cierto plazo y yendo más allá de sus procesos de limpieza habituales.

Los agentes de viajes dicen que las reservaciones fuera de Asia no se ven afectadas en gran medida, y los viajeros al Caribe han notado pocas diferencias con respecto a su crucero estándar hasta ahora.

“Hubo más lavado de manos y desinfectante para manos, los miembros de la tripulación limpiaban los pasamanos”, relató Therese Pike de Del Ray, quien desembarcó de un barco de Norwegian Cruise Line en Miami el martes pasado, su sexto crucero con la compañía. “Todo el mundo estaba muy tranquilo, no pasó nada”.

La Cámara de Comercio de Florida advirtió el martes que el estado debería preocuparse, pero no entrar en pánico por el coronavirus. El economista jefe del grupo, Jerry Parrish, sugirió que la industria turística del estado podría sufrir un golpe pronto, clasificando a los viajeros internacionales y a los pasajeros de cruceros como industrias vulnerables.

“Ciertamente con esta noticia, deberíamos esperar algunas cancelaciones de pasajeros de cruceros de Florida”, afirmó Parrish.

Visit Miami Herald at www.miamiherald.com


Spread the love