El salario de los trabajadores aumenta más rápido en Dallas que en el resto de EU

Spread the love

{{featured_button_text}}

Un par de empleados en el vestíbulo principal, con los edificios WP1 (izquierda) y WP2 al fondo, del campus de la sede estadounidense de Toyota en Plano, Texas, el martes 10 de octubre de 2017. Una razón por la cual los salarios están aumentando más rápido en Dallas y Fort Worth que en el resto de la nación puede ser la afluencia de nuevas empresas y sus empleados altamente remunerados, como en Toyota.

Un par de empleados en el vestíbulo principal, con los edificios WP1 (izquierda) y WP2 al fondo, del campus de la sede estadounidense de Toyota en Plano, Texas, el martes 10 de octubre de 2017. Una razón por la cual los salarios están aumentando más rápido en Dallas y Fort Worth que en el resto de la nación puede ser la afluencia de nuevas empresas y sus empleados altamente remunerados, como en Toyota. (Tom Fox/The Dallas Morning News/TNS)

DALLAS — La creciente marea económica está elevando el salario de los trabajadores, especialmente en el Condado de Dallas.

Los trabajadores del sector privado en Dallas vieron aumentar los salarios promedios en un 5.1 por ciento en los 12 meses que terminaron en septiembre, según datos federales recién publicados. Fue el mayor aumento para el periodo desde 2016, y el aumento del Condado de Dallas superó la ganancia promedio para el resto del país.

Eso es una reversión de la tendencia reciente. En cuatro de los cinco años anteriores, el crecimiento de los salarios en el Condado de Dallas había ido a la zaga de los aumentos en todo el país.

“Hemos estado esperando que los empleadores de Dallas-Fort Worth (D-FW) se pusieran a la par con el resto de Estados Unidos”, comentó Cheryl Abbot, economista regional de la Oficina de Estadísticas Laborales de EU (BLS, por su sigla en inglés). “Tal vez el pago de salarios más altos es la única manera de conseguir empleados”.

El año pasado, D-FW añadió casi 128 mil puestos de trabajo, más que cualquier otra zona metropolitana, incluyendo Nueva York y Los Ángeles que son mucho más grandes. Mientras tanto, la tasa de desempleo para D-FW fue del 2.9 por ciento a finales de 2019, el nivel más bajo en dos décadas.

La combinación de una fuerte demanda de trabajadores y una tasa de desempleo históricamente baja ha creado lo que muchos empleadores han llamado una guerra por el talento. Esa descripción se usa a menudo cuando se habla de reclutar trabajadores tecnológicos en particular.

De hecho, el salario del sector de la información de D-FW aumentó un seis por ciento para el año que terminó en septiembre, más del doble del aumento para el resto de EU.

Pero las ganancias salariales de un año a otro fueron aún más altas para los servicios profesionales y empresariales, un amplio sector que representa más puestos de trabajo que cualquier otro en D-FW. Incluye a contables, abogados, gerentes, diseñadores de sistemas informáticos y personal de apoyo administrativo.

En el Condado de Dallas, casi 367 mil personas trabajaban en servicios profesionales y empresariales a finales de septiembre. Su salario semanal promedio aumentó un 6.5 por ciento, más de dos puntos porcentuales por encima del aumento a nivel nacional.

Un factor que contribuyó fue el aumento de la demanda: Los empleos en servicios profesionales y empresariales crecieron un 3.7 por ciento aquí, casi tres veces más rápido que en el resto de EU.

Una historia similar se produjo en la industria del ocio y la hospitalidad, que incluye hoteles y restaurantes y es la peor pagada de los grandes grupos laborales. El promedio de los salarios semanales aumentó un 7.2 por ciento en Dallas, más de dos puntos porcentuales por encima que el promedio en todo el país. Y los empleos en ocio y hospitalidad crecieron un 3.6 por ciento aquí, tres veces más rápido que en Estados Unidos.

“Es más difícil encontrar el mejor talento que en cualquier otro momento de mis 20 años en la industria “, aseveró Mark Malone, vicepresidente regional sénior de Robert Half en Dallas, una importante empresa de colocación de personal.

En una encuesta de Robert Half publicada la semana pasada, el 62 por ciento de los encuestados de Dallas indicó que negoció un salario más alto con su última oferta de trabajo, en comparación con el 55 por ciento de hace un año. Dallas se ubicó en el puesto cinco entre 28 ciudades, expuso Malone, y eso es un indicio de la creciente influencia de los trabajadores en el mercado laboral local.

“La mayoría de la gente con la que trabajamos cuenta con múltiples ofertas de trabajo, y es en parte por eso que tienen la confianza para negociar” con los empleadores, explicó Malone.

Su empresa coloca a miles de trabajadores de D-FW en contabilidad y finanzas, tecnología de la información y servicios legales, administrativos y creativos. Se preocupan por los beneficios de salud y otros beneficios, dijo: “Pero el salario es generalmente lo primero de la lista”.

Los datos del BLS publicados la semana pasada, que abarcaron hasta septiembre, fueron tomados de su censo trimestral de empleo y salarios, un conteo reportado por los empleadores. Cubre más del 95 por ciento de los empleos de Estados Unidos.

La publicación incluyó un desglose de los resultados por industria para los 10 condados más grandes de EU. El Condado de Dallas tuvo las mayores ganancias salariales entre el grupo.

Eso ha sido impulsado por el aumento constante en las empresas que se mudan a la región, junto con las empresas existentes que se expanden aquí. En los últimos años, Toyota ha trasladado su sede en América del Norte a Plano, McKesson se trasladó a Irving y Jacobs Engineering Group aterrizó en el centro de Dallas. A finales del año pasado, Charles Schwab declaró que trasladaría su sede a Westlake.

JPMorgan Chase, State Farm y Capital One están entre las muchas compañías financieras y de seguros que se han expandido aquí.

Tal crecimiento aumenta la competencia por nuevos empleados, lo que ejerce presión sobre los salarios. Y cuando los empleadores reubican a los trabajadores desde regiones con mayores salarios, eso también puede hacer subir los salarios promedio.

Sin embargo, las ganancias salariales locales han estado por lo general a la zaga de las de la nación durante varios años. De acuerdo con el índice de costos del empleo, un conjunto de datos diferentes a los de una encuesta BLS, los salarios en EU han aumentado alrededor del tres por ciento en los últimos dos años. D-FW no alcanzó ese nivel hasta 2019.

En el último trimestre (que terminó en diciembre), el índice de costo del empleo subió 3.4 por ciento en D-FW comparado con el tres por ciento de EU.

“D-FW finalmente ha dado ese salto”, dijo Abbot.

Una encuesta diferente muestra que más compañías de Texas se enfocan en aumentar los salarios y beneficios, en lugar de impulsar el reclutamiento. En las encuestas de perspectiva de negocios del Banco de la Reserva Federal de Dallas, se le preguntó a los ejecutivos qué están haciendo para reclutar y retener a los empleados.

Este mes, más del 66 por ciento dijo que estaba aumentando los salarios o beneficios. Eso es más que el 48 por ciento de hace tres años.

En 2017, la respuesta más popular a la pregunta sobre el talento fue intensificar el reclutamiento, incluyendo la publicidad y el uso de empresas de colocación de personal. Menos de la mitad lo están haciendo ahora, según la encuesta de este mes.

“La falta de mano de obra en este país está en un punto crítico”, escribió un ejecutivo anónimo de un fabricante de alimentos. “Debemos resolver esta escasez o dejaremos de crecer. Punto”.

Visit The Dallas Morning News at www.dallasnews.com


Spread the love